PROBLEMÁTICA
Los plaguicidas son sustancias que se utilizan para combatir cualquier organismo que pueda afectar los cultivos. Utilizados para controlar, prevenir o destruir plagas que como ya se mencionó, puedan afectar las plantaciones agrícolas. Éstas sustancias tóxicas son difíciles de degradar, por lo que permanecen mucho tiempo en el medio ambiente. No sólo afectan los suelos y cursos de agua de distintas zonas, sino también intoxican todo tipo de organismos.
En el mundo hay más de 1000 plaguicidas, cada uno tiene propiedades y efectos toxicológicos que pueden afectar la inocuidad de los alimentos. Éstos son una de las principales causas de contaminación de agua, además de afectar a los humanos,
afecta a los animales al comer beber o respirar los plaguicidas. Uno de los motivos del incremento de la incidencia del cáncer en la población, es la falta de control del uso masivo de pesticidas químicos en la cadena de producción.
Los plaguicidas y otros productos tóxicos pueden causar muchas enfermedades a largo plazo. Pueden dañar los pulmones, causando bronquitis, asma o inclusive dar lugar al cáncer de pulmón. De igual manera pueden dañar el sistema nervioso e inmunológico, causar hepatitis tóxica, y daños en el hígado. Los plaguicidas son una de las principales causas de muerte por medio de intoxicación. Lamentablemente todos corren el riesgo de estar expuestos a los plaguicidas, en especial los trabajadores agrícolas que aplican éstos productos y las personas que se encuentran en zonas cercanas.
La población también está en peligro a pesar de no encontrarse en la zona donde se utilizan éstos, ya que también se pueden encontrar de forma residual en alimentos y en el agua que ingerimos de forma diaria. Es importante buscar la forma de cultivar los alimentos de la manera más pura posible, para que proporcionen todos los nutrientes que necesitamos y así tener una alimentación saludable. Con la creación de nuevos pesticidas vienen nuevas alergias que día a día afectan la salud de la población.
Los fetos, bebes, niños y adolescentes en crecimiento, así como mujeres embarazadas pueden ser más vulnerables a los efectos nocivos causados por la exposición de pesticidas. Debemos encontrar la manera de no sólo cuidarnos a nosotros, sino también a las futuras generaciones, para tener un mejor estilo de vida que sea sustentable para el planeta. Lo que necesita nuestra sociedad es una agricultura libre de insecticidas que no sean amigables para el ambiente o buenos para nuestra salud.